Monday, July 25, 2016

José Muñoz Sobre Carlos Nine!


José Muñoz, Carlos Loiseau (Caloi), Carlos Nine, Caloi en su tinta, años noventa.

Sì, atorrante, hijo de zapateros, como yo, mas atorrante y jodòn que yo, este peronista nacional, querendòn y peliador se cultivò en los barrios de Haedo y cercanìas, quizàs hasta Moròn habrà llegado en sus andanzas. Hablando de tamangos (zapatos), los suyos tenìan una zapaterìa en Haedo, los mìos en La Paternal y Pilar. Su viejo ademàs tocaba en una orquesta de tangos amateur que amenizaba veladas en el gran Buenos Aires y tambièn en la Capital, durante los '40 y los '50. Lo conocì el mismo dìa en que me conociò, fué allà por el '84, cuando pude volver a Buenos Aires después de 12 anios de ausercia, 12! Nuestra primera conversaciòn fuè sobre empeines, dibujo, hormas, tìas bailarinas, tango, patios, conciencia nacional y popular, Pratt y Breccia, y de aquì pasamos a comentar las medias con ligas que gastaban los tangueros, y no solo ellos, de la època. El seguìa impresionado por la palidez de la piel de las piernas de su padre y de sus colegas que, agitàndose en un enviòn rìtmico, dejaban entrever al levantàrseles los pantalones, y de las estrìas oscuras, las inverosìmiles ligas de sostén que cruzaban esas blancuras nocturnas al neòn, agravadas por los lamentables colorcitos claros de las medias. Ahì me dije, yo a éste no me lo pierdo. Y asì nos seguimos frecuentando durante las 4 o 5 ultimas Argentinas, comentàndolas a todas, sumidos en desesperadas chanzas nacionales y cosmopolitas aderezadas de afectos caneros semiofendidos.
Carlitos Nine, gran talento de mis pagos.
Ah, Isabelinho, ni yo ni el, creo, estamos de acuerdo en que cambies el nombre de tu sitio, quizàs si el cambio lo propusieras para la entera especie humana, tipo "La especie que merece...!" habrìa un poco mas de quòrum.

No comments: